La ranita roja
También llamada rana dardo, o rana de punta de flecha, la Dendrobates Pumilio es una ranita pequeña, de 2 a 4 centímetros, que habita en la selva del sur de Centroamérica; en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Tiene colores muy vivos, característica muy común en la naturaleza para indicar que un animal es venenoso.
Pueden ser de múltiples colores, sin embargo, las más famosas son de un rojo o de un azul intensos decoradas con manchas negras.
Aparte de muchas otras peculiaridades, lo más curioso y fascinante de esta pequeña rana es su ciclo reproductor, en el que observaremos una estrategia para la cría realmente sorprendente.
La reproducción es estacional, durante la época de lluvias, y todo el proceso empieza con el macho cortejando a la hembra entre la hojarasca, donde escogen un lugar húmedo para la puesta. Entonces, el macho, deposita su esperma, sobre el que la hembra realiza una puesta de entre 2 y 10 huevos.
Una vez los huevos son fecundados, ambos progenitores, pero principalmente el macho, se encargan de mantenerlos húmedos, y una de las formas en que lo consiguen es vaciando su vejiga sobre ellos.
Pasados 10 o 15 días, los huevos eclosionan, dando a luz a los pequeños renacuajos. Es entonces cuando estos recién nacidos, instintivamente, se suben a la espalda de sus progenitores.
Éstos, los van trasladando y depositando de manera individual, en pequeñas bañeras de agua acumulada en las hojas, flores o huecos en la corteza de los arboles. Principalmente utilizan los pozos de agua creados en la Bromelia, una planta carnosa muy abundante en la selva tropical que tiende a acumular agua entre sus hojas. De esta manera, cada pequeño tiene su piscina particular.
Una de las razones por las que los mantienen separados es porque los recién nacidos tienden al canibalismo fraternal.
Una vez distribuidas las crías, estas viven de pequeños insectos que caen al agua, pero sobre todo, gracias a que la hembra los visita regularmente para alimentarlos, y lo hace poniendo regularmente en cada pocillo huevos no fertilizados que sirven de comida a los renacuajos.
La metamorfosis de renacuajo a adulto dura entre 2 y 3 meses. Es entonces cuando el ciclo se completa y abandona su guardería para salir al mundo real, ya convertido en una pequeña ranita roja.