El tiburón

El tiburón es uno de los grandes protagonistas de la fauna terrestre, y lo es, sobre todo, por su fama de depredador letal. Y es cierto que los tiburones son unos grandes cazadores, pero el mito que se ha creado alrededor de sus ataques a humanos es totalmente infundado. De hecho, provocan apenas una decena de muertes humanas cada año, muy lejos de otros depredadores como las serpientes, los cocodrilos o los perros, que causan miles y decenas de miles de muertes de personas anualmente.

Por otro lado se trata de animales muy interesantes, y es una de las especies más longevas de la tierra.

Se estima que existen como especie desde hace más de 400 millones de años, antes incluso de la aparición de los dinosaurios, y que son como los conocemos actualmente desde hace unos 100 millones de años.

En la actualidad se conocen unas 360 especies diferentes de tiburones, algunas de ellas del tamaño de una sardina, y otras inmensas como el gran tiburón ballena, que tiene una boca de más de dos metros.

Aquí tenemos algunas curiosidades de los tiburones.

1- Representan uno de los ejemplos más importantes de canibalismo intrauterino. En el vientre de la madre, antes de nacer, los hermanos se comen unos a otros como estrategia evolutiva, de forma que solo los más fuertes llegan a nacer.

2- Los tiburones no pueden parar nunca de nadar, y esto se debe a dos razones:

  • En primer lugar, porque a diferencia de otros peces, no tienen vejiga natatoria, que es un órgano interno parecido a un flotador que permite a los peces adaptar su flotabilidad para no hundirse ni ascender a la superficie. Es parecido al chaleco inflable de los submarinistas. Los tiburones, al no disponer de ella, deben estar nadando constantemente para no hundirse hacia el fondo del mar. 
  • La segunda razón es su respiración. Los tiburones no disponen de un sistema de absorción de agua para respirar, por lo que deben estar en movimiento constante y con la boca abierta para obligar a pasar el agua con oxígeno por su boca y a través de sus branquias para poder realizar la respiración.

3- Tienen un olfato extraordinario. Se suele ejemplificar diciendo que podrían detectar una gota de sangre en una piscina olímpica.

4- Disponen de un sistema de detección de presas prácticamente único. Este órgano está formado por las ampollas de Lorenzini, que son unas pequeñas cavidades con un líquido gelatinoso que es capaz de detectar campos eléctricos.

  • Todos los animales, al utilizar los músculos para moverse, generan pequeños y prácticamente indetectables campos eléctricos, que sí son detectados por este órgano de los tiburones. Esta es una de las cualidades que les convierte en unos cazadores tan eficaces.

5- También su extraordinaria velocidadde aceleración los convierte en letales. Algunas especies llegan a acelerar más rápido incluso que un coche de carreras.

6- Por supuesto, la dentadura de los tiburones es una de sus principales características. Depende mucho de la especie, pero tienen entre 5 y 15 filas de dientes y los van renovando constantemente. Algunos llegan a utilizar hasta 1.000 dientes durante un solo año y hasta 30.000dientes durante toda su vida.

7- Existen algunas especies de tiburones en que los machos poseen un pene bastante peculiar. Se trata de un pene doble, dotado de dos conductos independientes. Con el primer conducto, una vez introducido en la hembra, lanzan un chorro de agua de mar a gran presión con el fin de desembarazarse de cualquier residuo de semen de machos rivales. Después, con el segundo conducto y una vez realizada la limpieza, introducen el esperma.

8- Por último, existe un caso realmente extraordinario y muy poco común relacionado con su reproducción. Se han documentado ocasiones en que la hembra se ha reproducido de manera asexual, es decir, sin aparearse con un macho. La cría se trata, por tanto, de un clon de la madre. El porqué de estos casos es todavía desconocido, y debe existir alguna razón que no hemos descubierto, porque en realidad se trata de una mala estrategia evolutiva.