El Salar de Uyuni, Bolivia
Se trata del salar más grande del mundo. Con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados es más extenso que la isla de Mallorca y está situado a una altura de más de 3.500 metros, en la cordillera de los Andes, al sudoeste de Bolivia.
Su origen es la desecación de un gran lago de agua salada que existió hace unos 40.000 años.
Actualmente posee la reserva de sal más grande del mundo. Se estima que alberga unos 10.000 millones de toneladas de sal, de las que se extraen 25.000 cada año.
La sal esta distribuida en 11 capas de entre 2 y 10 metros de grosor, intercaladas por barro lacustre, alcanzando, en total, un grosor de unos 120 metros.
La capa más superficial, llamada costra debido a que suele estar seca, tiene unos 10 metros de espesor.
Las capas más profundas son en realidad de salmuera, agua mezclada con sal, y en ellas encontramos grandes reservas de elementos muy apreciado por la tecnología actual, como magnesio, boro, potasio, y sobre todo litio.
El litio es utilizado para fabricar baterías, ordenadores, televisiones y muchos más dispositivos electrónicos, y en Uyuni disponen de más del 50% de la reserva mundial de este mineral.
Aparte de un yacimiento muy importante, el salar de Uyuni es un lugar espectacular y peculiarmente hermoso. En toda su superficie blanca apenas existen diferencias de nivel, y cuando llueve y se acumula el agua queda una superficie reflectante inmensa.
Se lo conoce como el espejo del cielo, y como se puede apreciar en las fotos el paisaje es realmente onírico, en que se pierde la noción de tamaño y distancia. Esto permite hacer a sus visitantes fotos realmente singulares haciendo uso de la perspectiva.
Esta característica reflectante, 5 veces más que la superficie del mar, hace que sea utilizado para calibrar los satélites.
En el interior del salar encontramos algunas islas de coral que corroboran su origen marino. En ellas crecen unos cactus que a veces alcanzan 10 metros de altura, siendo de las pocas especies vegetales capaces de subsistir en ese paraje.
También acoge algunas especies de aves, entre ellas algunos flamencos.
A su alrededor se ha generado un importante conglomerado para los turistas, y entre las instalaciones encontramos hoteles y edificaciones hechos únicamente de sal.