Los diez reinos
Nos encontramos en un lejano lugar donde un poderoso rey gobierna con mano dura sobre los 10 reinos que componen sus dominios.
El monarca cobra mensualmente un gran saco de monedas de oro en impuestos a cada uno de sus reinos.
Un día llega a sus oídos el rumor de que uno de sus virreyes le está engañando con los pagos, y que lo hace de la siguiente manera:
Antes de entregarle el saco con las monedas de oro, el virrey ordena limar y extraer un gramo de oro de cada moneda, de forma que a simple vista es imperceptible. Teniendo en cuenta que se trata de un gran saco de monedas, en realidad el virrey le está robando una gran cantidad de oro.
El Rey decide averiguar quien de los 10 virreyes es el culpable, y manda traer un saco de monedas de los impuestos de cada reino y una balanza. Le traen una muy precisa de un solo plato, como la de la figura.
Entonces el Rey abre los sacos, mira la balanza y empieza a pensar cual sería la manera más rápida para averiguar quien es el culpable.
Para poder ayudar al rey, la pregunta que te hacemos es:
¿Cuál es el mínimo número de pesadas que debe hacer el rey con la balanza para averiguar que virrey es el que le está robando?
Es obvio que el rey sabe perfectamente lo que pesa una moneda de oro.