Las mareas

Las mareas son las subidas y bajadas del nivel del mar que se producen de forma cíclica afectando sobre todo a los grandes océanos de la Tierra.

Hay tres elementos principales que las causan, y son la atracción que ejerce la luna sobre la Tierra, la atracción que ejerce el Sol sobre la Tierra y los movimientos de traslación y rotación de nuestro planeta.

La atracción de la Luna sobre la Tierra es el factor más importante, ya que la fuerza de gravedad que la Luna ejerce sobre nuestro planeta hace éste se deforme ligeramente, ahuevándose en sus extremos.

Esta deformación, como es lógico, afecta principalmente a las partes líquidas, es decir, a los océanos, haciendo que estos suban su nivel en las partes alineadas con la Luna.

Cómo podemos ver, la zona más cercana a la luna es donde más afecta su gravedad y es donde encontraremos que más sube el agua y la marea es más alta.

Será la zona de marea alta o pleamar.

En la parte opuesta a la luna, también encontraremos deformación, y por tanto, también marea alta o pleamar. Será, sin embargo, menos pronunciada que en la cara más cercana a la Luna.

En las zonas perpendiculares a la Luna, por el contrario, será donde encontraremos que la marea es más baja, ya que es precisamente donde menos afecta la atracción lunar.

Estas zonas menos afectadas serán de marea baja o bajamar.

Como hemos comentado, la atracción del Sol también afecta a las mareas, y lo hace de la misma manera que la Luna, es decir, a través de la gravedad que ejerce sobre la Tierra.

Podría parecer que el Sol, debido a su gran tamaño, debería ejercer una fuerza mucho mayor que la Luna, sin embargo, debido a la gran distancia a la que se encuentra, su efecto es aproximadamente la mitad.

No obstante, aun siendo menor, es también muy importante, y además se combinará con el de la Luna. 

Esta combinación entre ambas fuerzas es muy importante sobre todo en dos situaciones:

Cuando el Sol y la Luna se encuentran alineados con la Tierra:

Cuando los tres astros se encuentran en fila, la deformación de la Tierra provocada por el Sol y por la Luna se suman, y las mareas alcanzan sus puntos más extremos.

En estas situaciones es cuando la marea alta es mayor y la marea baja es menor, y a este efecto se le denomina MAREA VIVA

La marea viva se da 2 veces cada mes, durante la luna llena y durante la luna nueva.

Por otro lado, tenemos la circunstancia en que el Sol y la Luna se encuentran en direcciones perpendiculares respecto a la Tierra:

En este caso se produce el efecto contrario, y las atracciones del Sol y la Luna sobre los océanos se compensan, creando lo que se llama MAREA MUERTA.

En situación de marea muerta es cuando la diferencia que encontramos entre la marea alta y la marea baja es menor.

Al igual que la marea viva también acontece dos veces al mes, y lo hace cuando la luna se encuentra en cuarto menguante y cuando se encuentra en cuarto creciente.

Hasta aquí hemos visto como funcionan las mareas causadas por la gravedad del Sol y de la Luna, y que se conocen como mareas estáticas.

Tenemos, sin embargo, muchos otros factores que afectan a las mareas. 

El tercero más importante viene dado por los movimientos terrestres de rotación y traslación.

En primer lugar, estos movimientos desplazan las mareas comentadas anteriormente por todo el planeta ya que, al rotar la Tierra, las zonas enfrentada tanto a la Luna como al Sol van cambiando constantemente.

Estos movimientos, sin embargo, también aumentan y disminuyen las propias mareas, e incluso causas nuevas, ya que generan una fuerza centrífuga sobre la superficie terrestre que arrastra el agua creando grandes movimientos en los océanos que se llaman corrientes de mareas.

Como podemos ver, las mareas son una combinación de unos cuantos factores, y aun tendríamos que añadir muchos más, como la forma de los continentes y sus costas, las corrientes marinas o la profundidad de los océanos.

Todo ello hace que encontremos gran diversidad de mareas a lo largo y ancho del planeta. Hay lugares donde la marea sube y baja dos veces al día, y en otros solo una; y también hay lugares donde las mareas son prácticamente imperceptibles y otros donde el agua llega a subir casi 20 metros.

Video relacionado