El carcelero
Esta historia transcurre en una prisión donde tienen encarcelados a 50 reclusos condenados a cadena perpetua.
Todos los presos se encuentran en habitaciones individuales e incomunicadas.
Un día, el carcelero decide proponerles un “experimento” a los presos con el que tendrán la oportunidad de librarse de la cárcel.
A la mañana siguiente los reúne a todos en el patio de la cárcel para explicarles el desafío.
En primer lugar les informa que en la prisión hay una habitación aislada, sin ventanas y con una bombilla colgando del techo que se enciende y se apaga tirando de una cuerda.
El reto consiste en lo siguiente: el carcelero llevará cada día, a partir del hoy mismo, a un preso escogido al azar a la habitación donde está la bombilla.
Una vez en la habitación el preso decidirá si quiere encender la bombilla, apagarla o simplemente dejarla como estaba cuando él llegó.
El carcelero les promete que los liberará a todos en el momento en que un preso adivine que ya han pasado los 50 reclusos por la habitación. Por otro lado, si alguien se equivoca, todos serán condenados a muerte.
Debemos tener en cuenta que el carcelero puede llevar repetidas veces a un preso a la habitación, aunque todavía no hayan pasado todos por ella, ya que siempre escoge aleatoriamente.
Los presos, que no volverán a verse, aprovechan este momento en que están reunidos para confeccionar un plan que les permitirá saber, en un momento dado y con total certeza, que ya han pasado todos ellos por la habitación de la bombilla.
¿Podrías decirnos cuál es el plan que los llevará a la salvación y no a la muerte?